miércoles, 26 de enero de 2011

Todo lo que he leído o me han contado sobre la periostitis

No me gusta cantar victoria antes de tiempo, pero creo que voy viendo la luz al final de este túnel, que llamaré periostitis. He decidido escribir esto, porque se que es una lesión habitual en corredores y puede y espero sirva de ayuda a todo el que la padezca.

Ya dije en su momento que era una periostitis y como era el dolor, si no, en este artículo de la revista Runners se lo recuerda:

En Sport Life he leído también:

"La periostitis se debe a una combinación de factores: calzado demasiado duro o demasiado blando, terreno demasiado duro (hay que evitar el asfalto y sobre todo el cemento), falta de estiramiento de los sóleos, de los gemelos y de las fascias y, por último, desequilibrio muscular entre la parte frontal de la pierna (tibiales y peroneos) y la posterior (sóleo y gemelo)"

"La tibia es el hueso que soporta más peso del cuerpo, tiene poca protección muscular y es muy vulnerable a las lesiones por sobreesfuerzo. Las zancadas largas, las cuestas abajo, el terreno excesivamente duro, el exceso de pronación o el inicio de la temporada entrenando a ritmos demasiado fuertes y con muchos kilómetros, son las causas que pueden producir esta lesión"

Hablaré un poco por encima del tratamiento, y voy a destacar lo que a mi por lo menos me está sirviendo de ayuda:

a.- Disminuir las cargas e intensidad en el entrenamiento.

b.- Evitar terrenos irregulares, subidas o bajadas o terrenos especialmente duros.

c.- Ahí habla de "taping" o vendajes funcionales, yo esto lo he extrapolado al uso de medias de compresión. Me agarran la tibia y me evitan vibraciones. También me evitan en un alto porcentaje la sobrecarga de psóleos y gemelos, que tiran de la tibia.

d.- Después de cada sesión de entrenamiento, aplicar hielo religiosamente, durante 20' o 30' sobre la zona de dolor.

e.- Estiramientos diarios de tibiales, gemelos, psóleos en Runners hay un artículo muy interesante sobre los estiramientos y su importancia:

f.- Masagear la zona, aunque duela cada 3 o 4 días, metiendo el talón de la mano, los dedos o el talón del pie contrario tras la tibia.

g.- Por supuesto todo esto ayudado por la visita a los FISIOS, cada vez que el bolsillo de un humilde atleta aficionado se lo puede permitir.


Espero que les sirva de ayuda, animo y suerte para todos, a disfrutar de la carrera a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario