domingo, 9 de mayo de 2010

Crónica campeonato de España por universidades


Ya estamos de vuelta tras muchas horas de avión y aeropuertos y una bonita experiencia en este pasado campeonato.
Todo empezó el jueves 4:30 a.m en el aeropuerto de Las Palmas para llegar a Madrid y esperar para el Madrid - Alicante... una vez allí, hotel, almuerzo, armar bici y reconocimiento del circuito con los demás atletas que competían... entre ellos muchos conocidos cracks de la élite española entre ellos Ricardito, que bueno verlo por allí, Vicente otro canario más, Uxío, que se proclamó hace poco subcampeón de Europa junior de duatlón, Fidalgo.... y otros tantos


Mil millones de curvas y muchos giros peligrosos, sabiendo que se van a formar pelotones, ya que el circuito era completamente plano, habría que estar atento a las curvas... hablando y compartiendo opiniones con los demás triatletas damos 4 vueltas al circuito intentando memorizar tanto giro. Tras esto, algo de carrera y natación, pensando en las entradas me pongo a caminar en el agua y me doy cuenta que se puede correr muchísimo ya que en el Mediterráneo la cosa funciona así caminas y caminas haciendo pie... Cena con las demás universidades y a la camita.

Viernes día de competición...

El equipo femenino, con Patri a la cabeza, era un poco inexperto pero con ganas de hacerlo bien, era su segundo triatlón tras el Trofeo Rector del pasado mes, las bicis de Laura y Cristina prestadas por la uni, la de Ana era propia. Ellas saldrían a las 10 de la mañana, el mal entendimiento entre organización y policía hace que la salida se retrase casi una hora, las chicas con el neopreno puesto y con frío... yo estaba viendo el circuito de nuevo y los cambios de última hora ya que en algunas partes se iba y se venía por el mismo carril cosa que no practicamos el día anterior por ser dirección contraria.

Salen por fin... Patri en buen lugar como siempre, la 9, después saldría Cristina y la salida de Ana y Laura no la vemos ya que nos fuimos a calentar... luego nos enteraríamos de que a la pobre Laura le habían tirado de una muñeca que tenía operada haciéndole bastante daño y acabaría retirada camino del hospital (está bien que conste), luego Ana por un corte de digestión en bici también tendría que abandonar. La gran Patri acabaría 4ª (a solo 1'36'' de gente de la española como Zuriñe, Tamara Gomez, Carolina Routier (grandísima natación)), tras sólo tres semanas de entreno y una lesión en el pie... ánimo con este inicio de temporada verás que todo va saliendo... Cristina lograría acabar feliz y en el puesto 58.


A las 12 era nuestro turno, no fue a las 12, casi a las 13horas... elegíamos posición en 4º lugar... formábamos el equipo, Oscar Padrón (carrerón como siempre), Gabrisalasi (como corre) Pablo Iglesias y yo.

Practiqué bastante la entrada de la natación, fijándome en los grandes, Uxío, Vicente, Ricardo... llegamos a la conclusión de que si íbamos a saco, no podríamos nadar con soltura ya que se podía correr bastante llegando asfixiados... la primera de las bollas estaba a 325m...

Esperando a dar la salida, miro a mi alrededor y digo hostias de lo que estoy rodeado, a mi izquierda Peru Alfaro, a mi derecha Uxío, Vicente, Ricardo, Fidalgo... dan la salida y me posee Usain Bolt... así que todo lo pensado anteriormente se va al carajo... entro como 5º al agua tras el sprint por la arena, corro, delfín, corro, delfín... nado a muerte y... uufff low battery, voy pensando serás capullo, comienza la tortura, empujones, codazos, recobros que eran puñetazos a la cabeza, me tiran de las piernas... me quieren pasar por encima, anda que no habrá mar, las manos a mi cara y alcanzan mis gafas, me entra agua, empujo primera boya, tortas recupero aliento aprieto... pienso me están pasando por todos lados debo ir último... veo la orilla corro, levanto la cabeza y veo a Gabri a unos 15m y a Pablo como a 50m (pienso algo le debe de haber pasado, por lo visto le quitaron las gafas tuvo que buscarlas y arrancar de nuevo aunque casi se retira, vaya putada, en Canarias somo más civilizados) aprieto en la larguíiiiiiiiiiiiiiiiisima transición como unos 700m tengo que pillar el grupo de bici con ellos, veo a Gabri liado con el neopreno y la cinta de dorsal improvisada ya que la nuestra fue prestada a las chicas, Pablo ya va saliendo a mi me falta el casco, salgo por patas tras 2kms a muerte engancho el grupo de Pablo en la única subida del circuito, descanso atrás algún km veo a Oscar en el grupo que va por delante unos 200m, Gabri va con unos 10 por detrás a otros 200m... miro mi grupo somos como unos 20 pienso que si vamos a relevos tenemos que coger el grupo delantero, donde si se pusieron de acuerdo... lo comento y me dicen que si, si... vete tirando tu... se lo comento a Pablo y nos ponemos manos a la obra... nos quieren sacar el cuero y me voy cabreando, empiezan los palos, a los que respondo sin problemas, llevo buenas piernas, segunda vuelta entra alguien más a relevos, nada esto no va, un elemento mete palos cada vez que llegan giros rotondas, me cabreo porque va a tirar alguien y se lo comento pero con un gilipollas de por medio... voy pensando que no tengo que insultar a nadie, debo callarme y competir... nadie entra a relevos y en la tercera me lio a palos con Pablo pero para eso si se ponen de acuerdo y nos cogen, la última vuelta opto por cerrar el pico e irme a la trasera del grupo... entro bien a la T2, tras algún percance con gente que va por el medio como si fuera su casa veo el 9 libre (mi dorsal) y coloco la bici... miro abajo y digo ¿y las zapas? uupss, es el lado de las chicas la quito y voy al mío me calzo las zapas y a correr paso a todos los del grupo... y voy viendo como Gabrisalasi ya me recorta la distancia en una de las dos vueltas que daríamos a un parque, pienso engánchate a las piernas como sea... le aguanto a base de mucho sufrir y tras un último apretón suyo entro a 4'' a meta en 1h04'07'' contento con el resultado general.

Finalmente en la posición 42 de 128 que finalizaron, contento porque he llegado bien, porque me ha salido como he entrenado y sin percances, me quedo sobretodo con la experiencia. Muchos meses de entreno y sufrimiento. Gracias al mister por los consejos y creer en mis posibilidades.

Nos volvímos el sábado con muchas horas de avión y aeropuertos, pero con una gran convivencia y experiencia. Gracias a la ULPGC por hacerlo posible y a sus técnicos J.Chavarren y Suso.

1 comentario: