jueves, 26 de abril de 2012

Zoot Ultra TT 5.0 review

La semana pasada de la mano de Joan Cases (Snowfactory) y Time Limit, tuve la oportunidad de probar las nuevas Zoot Ultra TT 5.0 , la verdad es que teníamos nuestras dudas respecto al producto ya que el año pasado un grupo de atletas apostamos por ellas y a mi en particular me hicieron blisters y demás. Es una marca que me gusta estética y funcionalmente, sobretodo el material de running.


La verdad es que a simple vista el cambio se nota y mucho. La han hecho menos alto en el talón evitando por tanto las molestias ocasionadas en algunos atletas en el tendón de aquiles. Es más una zapatilla de running, han mejorado la amortiguación, reforzándola. 

 ZOOT ULTRA TT 5.0
ZOOT ULTRA TT 4.0
Es totalmente desaconsejable probar el material en competición, pero me atreví ya que es una marca en la que confío, y no falló. El grip también lo han mejorado, el año pasado si es cierto que la zapatilla resbalaba en algunos giros cerrados, más aun cuando el calor apretaba y te echabas agua por encima. Ahora la tracción es mejor. Mantienen en la zapatilla la entresuela de carbono, lo que le da flexibilidad y reactividad. 



En cuanto a sensaciones, me conformo con que no me hicieron daño, que es ya un gran paso. Disfrutarlas no las pude disfrutar demasiado porque sufrí lo indecible por acabar el 10K. Seguiré probándolas y comentando mis sensaciones. Gracias a Snowfactory y Time Limit. 

Este es el modelo de chicas para esta temporada 2012.
Tanto las de chico, como las de chica vienen en otros colores. Estas son las que presentan mayor colorido.

martes, 24 de abril de 2012

Clasificatorio élite Triatlón Canarias 50, Sin entrenos no existen milagros.

No se como empezar... ayer sufrí un cúmulo de emociones que estallaron al cruzar la meta, pasando por mi cabeza todo el sufrimiento de estos 3 segmentos, todo lo que fui capaz de hacer el año pasado y dónde estoy. No me gustan las excusas, intenté competir como si el tiempo entre un año y otro no hubiera pasado, como si yo fuera el mismo. No elegí élite por inconsciencia que también, sino porque Pontevedra élite no es un objetivo hoy, si lo fuera me queda Banyoles tanto para élite como para grupos. 

Mis cálculos fueron los siguientes, a 3 vueltas no me doblan, somos los de siempre y compitamos! Que es lo que me gusta. En grupos hubiera disfrutado más y mi falta de entrenos se hubiera visto camuflada entre tantos participantes. Pero yo no soy así, soy inconformista por naturaleza, o arriba o abajo, nada de medias tintas. 

Salía como una exhalación, directo a la primera boya, pasaba con el grupo y sin mayores problemas. En el tramo entre esa boya y el pasillo me quedaría cortado. No por nada que me pasara, simplemente no iba. Había aguantado 300m, 400m? 


A partir de ahí sabía que iba penúltimo o último, no quería mirar para atrás. Empezaba la lucha con mi cabeza, que me decía "venga buena técnica, intenta coger agua" las condiciones del mar no podían ser mejores.

Salía del agua, no quería seguir perdiendo tiempo, me decía no mires atrás, corre adelante, sube a la bici y a dar pedales. Los ánimos de la gente me llevaban en volandas GRACIAS!!! Tras una larga transición subía a la bici completamente sólo y los de adelante muy lejos. 

Jugaba con mi cabeza, le decía "bueno ¿no querías probar la larga? Pues imagina que es sin drafting" me concentraba en llevar buena cadencia y un ritmo constante. Había montado la bici la noche anterior y había puesto el acople, porque ya pensaba que el quedarme sólo era una opción con muchas probabilidades. Probaba la bici antes del tri, regulaba el manillar pero cuando me subo a la bici las variaciones que habían hecho no eran tales, mi manillar estaba muy abajo y las lumbares me las estaba reventando. 

Tras una primera vuelta completamente sólo, me pillaba Alberto Elorza que llevaba desde atrás un buen ritmo, él y yo nos entenderíamos bien por la ciudad de Las Palmas, espectacular recorrido, espectacular despliegue de los militares,  de 15 la organización. 


Cogeríamos a 3 élite más durante esa 2ª vuelta, y al final de la 3ª aprovechando el recorrido y el callejeo aumentaba el ritmo y entraba primero en la T2 y salía de la misma manera a correr. Normalmente este segmento solía ser el mío (entrenado) y donde disfrutaba al máximo poniéndome objetivos visuales (competidores). 

Salía muy fuerte, el público lleno de amigos y caras conocidas tenía parte de la culpa MUCHAS GRACIAS! Antes de llegar al punto de giro, intentaba regular el ritmo y ya mis músculos (isquios, cuádriceps) me iban advirtiendo que fácil no me lo iban a poner. Dorsal 8 y 10 más Alberto Elorza, iríamos intercambiándonos posiciones a medida que se sucedían los primeros 4kms.


Cada 2,5kms había un avituallamiento, en donde me echaba agua fría a isquiotibiales, pero mas ritmo le daba a mis piernas, mayores eran los tirones, me paraba a estirar a ponerlos en su sitio y volvía a perder las 3 posiciones recuperadas. Corría un rato con Alberto y le decía, los dos de adelante también van con problemas, no corren tanto creo que puedo ir a por ellos quedan 3kms... Es increíble lo que hace la cabeza, se negaba a afrontar la realidad, lo normal era decir... "tienes pocos entrenos, si fuerzas puedes perderlo todo" Pero como decía arriba, soy de o todo o nada... 

Forzaba y me exprimía superando mi 100%, desde el km9,5 aun quedaría 1km más que para mi fueron como 20... intentaba ir rápido, pensaba que iba rápido, hay cosas que no recuerdo... veía el km 10 pero el arco de meta aun lejos, en los últimos metros me adelantaba Alberto, y arrastrándome entraba, y ponía fin al calvario. Recuerdo ver a mis compañeros de equipo que me felicitaban aún no se por qué? ;) MIL GRACIAS! 

Repito las GRACIAS a todos los amigos y conocidos, sin ustedes no hubiera sido posible (todo el equipo TRICAN, Borja mil gracias, Gilberto, Yu, Alexis... son los que recuerdo por la avenida) A la organización, muchísmas gracias por hacerlo posible. 

Esta prueba se que marcará un punto de inflexión, se que me servirá en el futuro... Ahora entrenaremos con algo más de constancia, mi bici de carretera ya está en Barcelona... pero no he de perder el objetivo que este año es el máster y es donde tengo que concentrar mis esfuerzos. 

martes, 17 de abril de 2012

Más kms camino del clasificatorio élite de Las Palmas

Como bien dice el título, desde el Triatlón isla de Fuerteventura y con la semana santa por en medio he podido entrenar con más regularidad, sobretodo en el agua que falta me hará. Unas cuantas sesiones en Taliarte con un grupo de lujo, hicieron sumar kms de calidad con el traje.


De vuelta a Cataluña con un parón por Girona, pude disfrutar de unas hermosas y largas pistas de tierra que invitaban a hacer rodajes largos a pie. Exactamente 1. Precioso el casco antiguo de esta ciudad. 


En Barcelona, de la mano de Carlos Casamajo pude hacer un rodaje de bici en compañía. Con la dificultad añadida de hacer una salida de carretera pura con la MTB, que me dejaba las piernas tostadas. Carlos se encargaba de llevarme a un ritmo infernal para los medios de los que yo disponía. 



Ese fue mi desarrollo la mayor parte del tiempo, todo lo que había. 

Este pasado domingo formaba parte de una de las carreras con más participación del mundo, por lo que he leído la tercera con mayor número de participantes. Esta vez fueron unos 64000. 



Carrera dura por el inconveniente de subir Montjuic, donde tuvimos el privilegio de darle una vuelta a la pista de atletismo del mítico estadio olímpico de Barcelona '92, se me pasaban imágenes por la cabeza de los diferentes atletas que por allí habían pasado. Muy emotivo. 


A partir del km 9 la gasolina empezaba a escasear, por mi falta de kms. Corriendo una vez por semana no puedo pedir más. Aun así mantener un ritmo de 3'48'' con ese perfil me dejó una buena sensación, que hoy se ha transformado en unas dolorosas agujetas.


Estas dos últimas semanas Patri me ha preparado un microciclo de natación que parece está surtiendo efecto y estoy encontrando sensaciones en el agua. Espero que esto, más la motivación de casa, me haga hacer el domingo un 1500 decente en el clasificatorio al Campeonato de España élite de triatlón.

Por otro lado la Universidad Pompeu Fabra en la que curso el máster, me ha confirmado que me dan la plaza para el Campeonato universitario de triatlón que este año tendrá lugar en Valencia. 

viernes, 6 de abril de 2012

Sara Santiago, Una marca para Londres


He tenido el lujo de compartir horas con esta atleta más en la facultad que en entrenos, que también, series de 200 mías y series de 300 de ella en las que me daba ventaja... Una calidad humana tan alta como la calidad que tiene como atleta. Años de esfuerzo y sacrificio por simple amor al deporte, que al fin y al cabo, es lo más importante... Mucha suerte Sara, espero que finalmente sea posible y lo consigas si alguien lo merece eres tu!

"Cada mañana, mientras sus rivales se calzan playeras de clavos y se dirigen al tartán de un centro de alto rendimiento, Sara Santiago se toma un café para acudir a su puesto de trabajo como economista en la Viceconsejería de Hacienda. Esta atleta grancanaria no dispone de una beca con la que sufragar sus carreras, no cuenta con unas instalaciones especializadas ni con las sesiones de fisioterapia necesarias para curar sus lesiones, pero sobre el tapiz rojizo, ahí donde unas pocas décimas de segundo deciden los méritos y distinguen a los vencedores, ella se ha forjado un lugar entre las aspirantes a los Juegos Olímpicos de Londres"

jueves, 5 de abril de 2012

Time Limit, TriSports & Events


Nace un nuevo proyecto cargado de ilusión, y del que tengo el honor de formar parte. Queremos pensar que va más allá de lo que es puramente una tienda que provee de material deportivo. 

Pretendemos ofrecer a través de nuestra humilde experiencia como atletas un servicio íntegro tanto al deportista que se inicia como y sobretodo al que ya se considera especialista. Estando respaldados para ello, por varias de las mejores marcas del mercado en cada segmento, natación, ciclismo, running y trail-running.


La página web está en proceso de construcción y la tendremos operativa en el corto plazo, esta será www.timelimitsport.com mientras puedes seguir la evolución en el perfil de facebook y twitter @timelimitsport 


lunes, 2 de abril de 2012

Triatlón de Fuerteventura, y no salieron las cuentas

Viajaba el pasado sábado a Fuerteventura para participar en el Triatlón de Fuerteventura, con 39 componentes de la familia Trican. Mis intenciones no iban más allá de la diversión y el reencuentro con amigos, dado que mis entrenos se han visto bastante reducidos con la carga de trabajo del máster. Como ejemplo el volumen del último mes según mi Garmin:
  • 16 kms de agua con 6 sesiones.
  • 60 kms de bici con 2 sesiones una de 45 con MTB y otra de 15 en carretera en cuanto llegué porque después de 4 meses ya ni recordaba que era subirse a una. También unas 11h de bicing (mi medio de transporte en BCN) las cuales intentan convencer a mi cerebro de que algo más hemos hecho.
  • 40 kms de carrera a pie en 4 sesiones de apróximadamente 10kms, algún cambio de ritmo en ellas. 
Sin embargo la realidad fue otra, mi espíritu competitivo no conoce la palabra diversión, así que hizo que me retorciera en cada uno de los segmentos para sacar lo mejor de mi. 

La salida de la natación bien colocado a la derecha sin demasiados golpes con un mar que era lo más parecido a una piscina. Buena salida hasta la primera boya en donde mantenía buenas posiciones, a partir de ahí el agarrotamiento de mis músculos se apoderó de mi convirtiendo el resto en un quiero y no puedo y dónde empezaba a perder posiciones. Un gran Manolo desde la posición de speaker trataba de meterme presión, dándome un voto de confianza ;)


Salía del agua y me tenía que parar a por un respiro para poder correr hasta la T1 y salir con la bici. 6 vueltas en un circuito estrecho, bacheado y peligroso con 120 atletas. Formaba grupo con dos tricanes y dos calimas que nos llevaron a un ritmo infernal, yo bastante tenía con no perder la rueda. Cosa que conseguí exprimiéndome al máximo. 

Dejaba la bici, en unos boxes que se deberían mejorar de cara a próximas ediciones porque la infraestructura escogida dejaba bicis tiradas en el suelo. Salía a por mi primera transición del año y mis dos piernas completamente vacías me hacían correr como un elefante. David Jover me animaba y tras dos vueltas de piernas muy cargadas, sobre el km 2.5 empezaba a encontrar sensaciones y correr un poco mejor para acabar en un 24º puesto, con el que no me conformo pero SIN TRABAJO, NO HAY MILAGROS.


Una vez mas gracias a toda la familia Trican por hacerlo posible. Agradecer también a la organización por el recuerdo a Manolo y la placa entregada al club en su honor.