miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curso RCP

Hoy tuvo lugar en el Hospital Dr. Negrín un curso de RCP para el personal técnico, y sanitarios de los filiales de la U.D. Las Palmas, los del primer equipo tenían doble sesión de entreno y no era plan de que no rindieran en la sesión de tarde.

Con una gran predisposición de los participantes, se habló principalmente de como actuar ante una parada cardio-respiratoria. En resumen, debemos VER si el paciente responde ante estímulos, OIR si respira, si no lo hace aplicamos el boca a boca acordándonos de usar la maniobra frente-mentón para abrir la vía aérea, SENTIR si tiene pulso y si no lo tiene aplicar las 30 compresiones. Hace un par de años que se le viene dando prioridad al masaje por eso tantas compresiones. El orden es de 2 - 30 para todo tipo de pacientes (excepto lactantes).

Tras entender todo lo explicado se les repartió a cada uno un muñeco llamado mini anne, el cual viene en una cajita con un DVD en el que se explica todos los pasos a seguir. Con dicho muñeco hicieron las prácticas de las técnicas aprendidas.

También aprendieron el uso de un DEA, o desfibrilador, el cual es muy sencillo de usar y es algo del que todos deberíamos tener conocimiento.

Dejo por aquí un vídeo de la práctica.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Garmin F310XT

Hace un mes que "uso" este dispositivo, el cual presta su servicio con más o menos problemas, una vez que funciona. El GPS es visualmente "atractivo" y cumple con sus funciones pero me ha dado un poco la lata:

El fallo habitual nada mas comprarlo es que no se conecte con el ordenador. El otro problema que me ha dado es que el crono, continuaba caminando a pesar de darle al boton de stop cosa que no es agradable. Pero tras la actualización de software en la casa Garmin de Las Palmas, con los que tengo buena relación ahora parece que no lo hace, y gracias a que el servicio técnico lo tengo por aquí y son gente competente. Porque si es como el servicio técnico de POLAR que funciona "mejor" el de Barcelona que el de Tenerife, aun hubiese estado esperando por el reloj.

Algo que sigue haciendo y que se supone que no debería hacer, es que aun parado el ritmo al que corro sigue contando, por lo que suponen metros de más. Según me dicen desde el servicio técnico esto es "normal" en este dispositivo, han puesto al corriente a GARMIN para ver si en próximas actualizaciones mejoran el chip de posicionamiento del satélite o algo así. De todas maneras me han dicho que lo cañee porque las cosas nuevas necesitan un rodaje, así que como yo sigo sin poder "moverme" (lo de la uña no se cura en 1 semana, aunque evoluciona favorablemente) se lo estoy dando a Yu para que le haga kms.

Más cosas: en el agua no todo es como yo preveía, si te lo pones en la muñeca no pilla bien el recorrido, por lo menos se puede mojar, asi que la opción es ponerlo en el gorro o en el neopreno para que lo mida bien.

Tampoco le podemos meter mapas, pero si hacer un recorrido guardar posiciones y poder volvera repetirlo.

No todo son inconvenientes que conste, el dispositivo tiene la función multisport, en la que puedes contabilizar las transiciones en un triatlón (dándole al lap por supuesto). Vamos que estoy contento a medias con el GPS porque aunque conozco casi toda la variadad de GARMIN he optado por este. La batería tiene 20horas de autonomía, bastante más que el 205, 305, 405... pesa poco, es "estético". Seguiremos investigando.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

II Semana Canaria conta la parada cardíaca

El día 27 de septiembre se celebra el día mundial del corazón con es motivo nace:



Picando en la imagen pueden ver mejor los detalles del cartel

La próxima semana tendrá lugar la segunda semana contra la parada cardíaca, en la que se tratará el tema "Como sobrevivir a una parada cardíaca" desde FAEM, S.L. empresa a la que represento, animo a que participen en la medida de lo posible. La gran mayoría de las actividades van dirigidas al personal sanitario en general pero para el ciudadano de a pie habrán tallares. Creo que es importante que poco a poco estos conocimientos vayan formando parte de cada vez mas personas, porque en el momento menos pensado podemos salvar vidas.

Para el público:

El jueves 1 de octubre tendrán lugar unos talleres de RCP en la calle Triana a cargo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, de 10:00 a 14:00 horas.

El viernes 2 de octubre con el mismo horario pero en el C.C Las Arenas, a cargo del servicio de urgencias canario.

Y el sábado 3 de octubre, pondremos punto y final:

08:00 - 14:00 Maratón de RCP (Reanimación cardio pulmonar), para todo el mundo en el Pabellón del Batán en Las Palmas de GC, también tendrá lugar en el mismo sitio y durante esa franja horaria la final del primer campeonato de RCP de Canarias, la que será una competición entre equipos de reanimadores en soporte vital básico y DEA.

Mas info www.semescanarias.org


martes, 22 de septiembre de 2009

Día mundial sin coches

Foto bicifestación en Las Palmas

Hoy tiene lugar el día mundial sin coches aunque alguna comunidad lo haya celebrado el domingo, que pensando mal acertaremos como dice el dicho. Yo por ahora en lo que va de día no he cogido el coche a ver si lo consigo, aunque viviendo donde vivo sin transporte público, la cosa está complicada, además con el dedo como lo tengo lo de la bici estará complicada también. Haré lo que pueda y no lo cogeré para tonterías.

Festival en Corea del Sur

Leo en "El País":

"El Día Sin Coches que se está celebrando hoy en 2.020 ciudades de todo el mundo está teniendo un seguimiento bastante discreto en España, donde las lluvias y la escasa sensibilidad ecológica no han contribuido precisamente a reducir el número de vehículos. Con esta celebración, creada para concienciar a los ciudadanos de los efectos directos del transporte privado sobre el cambio climático, acaba la Semana Europea de la Movilidad"

"Ecologistas en Acción ha denunciado que la mayoría de los municipios aplican políticas de tráfico "ancladas en el pasado" y que no tienen en cuenta las bicicletas, ni en el diseño de las calles ni en la organización de la circulación. Además, esta organización ecologista recuerda que para la mayoría de los desplazamientos que se hacen en el interior de las ciudades europeas (de menos de tres kilómetros y a menos de quince kilómetros por hora), la bicicleta es el medio más rápido y eficiente"

Datos estadísticos:

El transporte consume más energía que la industria un 35% del total.

En media, nosotros estamos unos 55' al día viajando, haciendo una distancia de unos 25km, el principal medio de transporte es el coche dos de cada 3 viajes, 2 de cada 10 los hacemos caminando, uno de cada 6 en transporte público y 1 de cada 20 sobre las dos ruedas.

La media de ocupación de un coche es de 1.2 personas por coche y trayecto. Como consecuencia lógica el consumo de energía está aumentando considerablemente, un 4% al añao, y se dobla cada 20 años.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Suma y sigue!!

Llevaba tiempo sin escribir liado con mil cosas, entre ellas la maratón extrema de montaña de Las Palmas, felicidades a todos los corredores y a la organización que es la parte que me toca, un año más ha salido todo a pedir de boca con mas o menos dificultades.

Este fin de semana tenía pensado escribir una nueva entrada con novedades de entrenos, que estaba nadando regularmente, empezando a encontrarme cómodo con los ritmos, acumulando volúmenes, quería comentar la salida en mtb de este finde que se presentaba bonita con la gente del club. Pero... una vez más durante esta temporada he recibido un nuevo golpe. En realidad "nada grave" para lo que podía haber sido.
Como no me puedo estar quieto y siempre me gusta colaborar con todo el mundo, me pidieron ayudar a montar un evento, algo nada complicado unas carpas por aquí, unas lonas por allá etc... dinero fácil para un par de horas de trabajo. Cuando ya finalizaba el mismo, y estaba a unos pocos mínutos de irme a mi casa, me escachan el dedo gordo del pie con una traspaleta, si, esas máquinas que levantan palés como quien coge una pluma, a partir de ahí empezó el vía crucis que acabó con mi pie anestesiado en el hospital a las 6:30 de la tarde de ayer. El resultado final ha sido mejor de lo que a priori parecía y de lo que en realidad podía haber sido, he perdido la uña por completo y tengo una herida preciosa en lugar de ella (adjunto foto, los que sean sensibles a este tipo de cosas no sigan mas allá de estas líneas).

¿Qué más puedo decir? Ya uno se plantea mil cosas, y lo único que me queda es sonreir y no volverle loco. Mis preguntas al gran personal médico del Hospital Insular, en el cual soy un habitual jajaja eran todas dirigidas a mis entrenos, ¿cuándo podré meterme en la piscina? ¿Y cuándo un zapato para poder correr? etc, etc...

Respuestas: Si todo va bien en poco mas de una semana se cerrará la herida, y ya podré ir haciendo cosillas, asi que nuevo parón forzoso, y en unos dos meses creo que volveré a tener uña otra vez. Por lo menos no está partido ni fisurado, le doy las gracias a la leche Sandra por hacer fuerte a mis huesos.

Ya solo puedo pedir desde aquí que me dejen de mirar con malos ojos, que paren las técnicas de vudú, o lo que coño quiera que estén haciendo, yo solo soy un chico normal, que intenta vivir una vida tranquila sin molestar a nadie. Yo creo que detrás de todo esto debe de estar mi familia ya harta de verme en la uni, que está buscando la manera de atarme a la silla para ver si por lo menos así abro los libros jajaja. Bromas a parte... seguiré luchando contra viento y marea. No queda otra.

viernes, 11 de septiembre de 2009

No estaba muerto, estaba de exámenes

Llega la pretemporada y los primeros contactos con la MTB, esta vez gracias a Victor (Mojo Picón Aventura) que nos insitó a participar en una actividad que en un principio tenía preparada para unos turistas que disfrutaban de unos días en la isla.

Así que un par de argentinos otro par de ingleses, Yu, Alex, el propio Victor y yo, nos pusimos rumbo a Maspalomas desde Cruz Grande, donde dejaríamos los coches.

A Alexis y a mi, se nos ocurrió estrenar las calas en montaña y tuvimos nuestros mas y menos. Pero hemos descubierto o por lo menos yo, que son una gran ventaja a la hora de rodar por pista, para los tramos técnicos aun tengo mis dudas y sobretodo me falta práctica.

Una de las tantas bajadas con la que nos encontraríamos en el camino. Increíble el paisaje.


Vistas al pinar de Pilancones, de camino a Tunte.

Victor señalando el Pino de Pilancones.

Y ahí podemos ver lo que aun se mantiene en pie.

Necrópolis en frente del mirador de Fataga.

Carretera a Fataga. Vista de la necrópolis.

Metidos en pleno barranco camino de Maspalomas, pareje por donde recorre la K42 y la K21 del amigo Pablo Top Time, el cual está ahora en pleno proceso de desarrollo de la K42 del Sahara, a donde no descarto el salto.

Última subidita para ya encarar la bajada final hasta San Fernando. Algunos ya venían con las fuerzas justas, el calor apretaba.
Foto final una vez cumplido el objetivo. Buena salida, algo completamente diferente a lo que solemos hacer durante la temporada y sobretodo divertida, 4horas de bici que han pasado muy rápido, para 43km con sus respectivas paraditas. Repetiremos en breve, de aquí animo a los compis del club a liarla por tierra.

viernes, 4 de septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Inicios en el triatlón

Con el inicio de la nueva temporada y para responder a preguntas que me hicieron el otro día acerca de iniciarse en este mundillo, escribo este post que espero les sirva de ayuda a los noveles.


Existe en Las Palmas hasta donde yo tengo conocimiento, una sola escuela de triatlón, se que hay proyectos por ahí, en otros sitios de la isla, que espero salgan a delante también, por el futuro de este bonito deporte, si me equivoco y hay mas ruego me disculpen y me corrijan.


Bueno el caso es que la de Las Palmas está en la Ciudad deportiva de Gran Canaria, "Martín Freire" que existe pues desde hace un poco menos de 10 años, creo, ahí me inicié yo y aun continúo yendo en ocasiones, y ahí se iniciaron muchos grandes triatletas de la isla. Las ventajas son variadas en cuanto a instalaciones, dispone de una piscina de 50m, rodillos para la práctica del ciclismo y una pista de atletismo.
Además la entrenadora de la esta escuela es Isora Sosa, una de las mejores triatletas de las islas, y una gran amiga, con mucha experiencia en este tema. No solo hacen entrenos en las instalaciones de la ciudad deportiva, sino también este año ha trasladado sesiones de natación a la playa de Las Canteras, para romper un poco la monotonía de la piscina y avituarse también a los inconvenientes que plantea el mar.

En esta escuela no solo tendrás entrenos para todos los niveles, sino que también crearás una gran familia con los demás integrantes de la misma, los turnos son variados, aunque el de las 20:45 es el mas divertido.
En cuanto al material, los integrantes de la escuela tienen un porcentaje de descuento en la tienda Zona Boxes, también encontraran material en Burbujita, en Sanle, Orbea... y también aconsejo leer la siguiente entrada del señor Luarca.
En donde hace una aproximación a lo que nos podemos gastar y que necesitamos inicialmente.
En cuanto al tema de clubs si ya queremos ir un poquito mas lejos, porque nos enganchamos y queremos competir, porque queremos un grupo de entreno para rodar los fines de semana, ojo que también se puede hacer de manera individual, existen muchos y muy variados por todas las islas. En este enlace de la web de la federación canaria: http://www.fecantri.com/ , encontraran toda la información necesaria.